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En el círculo cínico

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Presentación del Seminario:

Sauval, el Barquero Infernal, me ha dicho que ántes de arrojar mi botella a las aguas virtuales del Aqueronte debía presentar sus contenidos. Como una etiqueta, antes que como un prólogo (sobretodo porque el prólogo ya está allí, basta abrir la botella para constatarlo, y mal se vé qué se ganaría reproduciéndolo). En todo caso, decidí aprovechar la ocasión para decir lo que espero de esta experiencia en la que me embarco: transformar un ensayo terminado en un trabajo en curso .

Retorno desde la respuesta hacia la pregunta: ántes regresión que progreso. Menos por poner el texto en circulación fragmentado, en entregas sucesivas, que por dirigirlo a otro interlocutor. Y no me refiero al público anónimo que uno se imagina cuando se liga a la internet, sino a los psicoanalistas mismos. Porque En el círculo cínico fué escrito para la universidad; dirigido a lectores formados en ciencias de la comunicación, en literatura y en filosofía. Y aunque los psicoanalistas nunca hayan dejado de estar en el horizonte de lo que escribo, esta será la primera vez que el texto es puesto a prueba de su interlocución. La regresión se presenta pues como una tarea de cierto tamaño: habrá que volver sobre los problemas; sospechar de las soluciones; suspender la conclusión para intentar nuevos caminos talvez menos facilitados.

Son cuatro capítulos que han de ser divididos y sometidos a discusión, como clases de un seminario. Y como clases de un seminario, la próxima deberá ser afectada por el debate de la anterior. Las objeciones, sugerencias y críticas que vayan llegando encontrarán un lugar en la presentación siguiente. Ahora bien, tanto la revisión de lo ya hecho como la inclusión de los aportes, deberán enfrentar y atravesar el obstáculo de la lengua, porque el "original" (por llamarlo de alguna manera) fué escrito en el portugués en que vivo desde hace casi veinte años. Y aunque no me propongo traducirlo en el sentido estricto del término, quien se disponga a leerlo contará con toda mi asistencia también en cuestiones idiomáticas, porque, como me decía un amigo: "descubrí que el portugués es otra lengua" (cartas a: bergue@osite.com.br ).

En lo que respecta al contenido de la botella, digamos que sigue dos grandes ejes. Uno relativo al psicoanálisis en extensión, que consiste en aprovechar la teoría de los discursos para definir los límites más allá de los cuales el psicoanálisis se torna inoperante (para hacerme eco de una crítica recibida). La pretensión de decirlo o explicarlo todo está mostrando, cada vez con mayor claridad, no sólo su conocida ineficacia sino el progresivo deterioro de nuestra praxis. El crecimiento en extensión estaría afectando a la intensión, digamos. El otro eje se refiere a los canallas y a su relación con nuestra clínica. Más precisamente, a las limitaciones impuestas a nuestra clínica por lo que propongo llamar discurso del cínico.

*

En fin, a pesar de haber dicho que no lo haría, traduzco y transcribo el abstract con que entregué este trabajo a la universidad y parte del prólogo:

Tomada como máxima de la propia acción, "la ventajita" ganarle de mano al vecino, principio coherente con la corrupción crónica que infecta todos los estamentos de nuestra vida civil, parece expresar una verdadeira ética del piola. Lado oscuro de la fé ciega de que siempre habrá un truco para gambetear las reglas en beneficio propio. A la ley universal internalizada del sujeto ético desde hace tres siglos cimiento de toda reflexión sobre la moral— se ha sustituido la pasión del "vivo" de ser la excepción que confirma la regla (de los demás). El problema es que la excepción se ha tornado regla de la viveza criolla, y resulta difícil imaginar el destino de los giles el día en que se realice la soñada nación de la piolada.

Vértigo de esta curiosa "dialéctica del piola y el otario" versión bufa de la otra, la de Hegel, pero no menos merecedora de atención que el autor se dispone a examinar en este trabajo. Menos para sumarse a la legión de los descontentos (o sea, de aquellos que llegaron tarde para el reparto de la torta), que para demostrarla efecto de un discurso vigente en la cultura, cuyas leyes de composición es necesario precisar. El discurso del cínico que, como cualquier otro, determina la organización misma de las relaciones sociales en que se realiza y ejercita nuestra subjetividad.

El cinismo al que me refiero dejó de ser una postura entre otras de un individuo pasible de ser confrontada con principios éticos universales, para transformarse en un modo de ser previsto por la civilización que nos ha tocado en suerte. Posibilidad que refleja menos un cambio en la superestructura de la sociedad que una mutación en el discurso dominante responsible por su infraestructura. Transformación (subversión, talvez) resultante del desarrollo del capitalismo en la alta modernidade.

El discurso del cínico es también una modalidad de lazo social caracterizada por la manipulación, siendo que el manipulador, que se cree libre, no se encuentra menos tomado que el manipulado en la trama instrumental. Es, finalmente, (esto se deduce de lo anterior) una relación con el inconsciente tal que este sólo existe para los otros, lo que hace que el interesado se imagine autónomo, libre de cualquier otra determinación que sua buena o mala voluntad.

Esto que se menciona "finalmente" es el punto de encuentro de mi cita con los lectores de este seminario.

[…] Lo que la Kulturcritik no toma en cuenta, pero al psicoanálisis es dado observar, es cuánto las subjetividades son afectadas por esta mutación discursiva, desviadas por la satisfacción libidinal allí promovida. Fruición relativa a la mencionada manipulación del prójimo, que caracteriza un verdadero deleite del canalla.

En otra parte1, reflexioné sobre el cambio de status de la noción de responsabilidad resultante de la invención del psicoanálisis. Cómo responsabilizarse, era la pregunta, por actos cuyas determinaciones no son conocidas para el actor? Respondía entonces que, lejos de servir como pretexto para no se qu é especie de excención moral, el síntoma sufrido indicava el lugar mismo donde el paciente debía reconocerse, para todos los efectos, como agente. Era natural concluir que la ética del psicoanálisis entrañaba el paso del síntoma del sujeto al sujeto del síntoma, pero eso dejaba abierta la pregunta por las consecuencias sobre las concepciones canónicas de la moral, que siempre fueron subsidiarias de una psicología de la consciencia. Hasta qué punto, en otras palabras, la reflexión filosófica sobre la ética debía (podía) contar con el inconsciente freudiano.

Cuál há sido el destino de la responsabilidad por el deseo que nos concierne , en una época que ya incorporó (cuando no pasteurizó) al psicoanálisis, y en la cual el inconsciente es tratado poco menos que como una curiosidad histórica? Esta es la pregunta con que interpelo el cinismo moderno.

Parece que la represión no basta, como a principios de siglo, para justificar el malestar en la cultura. El actual síntoma dominante de nuestra civilización dejó de ser pensable por entero con las categorías de la neurosis. Y hablar de perversión al respecto no parece fuera de lugar siempre y cuando no se la confunda con la estructura clínica homónima, así como no se toma por neurosis la configuración social que denominamos "discurso de la histérica". Antes que la represi ón, por lo tanto, será el desmentido (Verleugnung) la exposición del lugar de la verdad que inhabilita toda interpretación el mecanismo apropiado para dar cuenta de un síntoma cuyas manifestaciones clínicas son la promoción de la canallada en las relaciones con el semejante y la reacción "depresiva" contra ella, de la que tanto se habla hoy en día. No obstante esto no sea abordado en este trabajo, vale mencionar también la manifestación primordial de este síntoma a escala colectiva: la segregación2

*

El plan es el siguiente: en primero lugar, me dispongo a examinar los presupuestos que subyacen a la teoría de los discursos, que será nuestro instrumento de lectura. Para tanto, propongo acompañar los procedimientos de su construcción. Y esto, de dos maneras. Refiriéndonos a las concepciones de lenguaje e de habla que le son subyacentes (imagino que en este punto será posible avanzar rápidamente). Y mostrando cómo la teoría de los discursos de Lacan vino para responder a las posiciones de interlocutores reconocidos (o no) nominalmente, Foucault y Althusser, en el seno de los debates universitarios encendidos por los acontecimientos de Mayo del 68.

Más adelante me parece pertinente dilucidar, en las duras relaciones entre el cuerpo y la palabra, la noción de goce. Con la esperanza de soplar algo de la bruma mística que nos la oculta en la mayoría de los trabajos psicoanalíticos. La finalidad de esta exégesis es aprovechar el concepto para introducir la canallada como una patología de la ética.

Después, sugiero discutir en detalle la cuestión ética; indagar la diferencia entre culpa y responsabilidad en un tiempo en que, como dije ántes, el inconsciente freudiano dejó de ser lo que era.

Para concluir con un abordaje del cinismo propiamente dicho. Primero, en perspectiva histórica. Luego, del punto de vista de su estructura como uno de los discursos de la modernidad. Aquí se tratará de saber si y en qu é medida una discursividad tal impide la rotación en que consiste el discurso del psicoanalista, tornando imposible la práctica del psicoanálisis.

Para concluir, las inevitables metáforas náuticas provocadas por la www han olvidado la red de pesca. Quizá porque imaginarse un aventurado navegante o un eximio jinete de las olas sea más emocionante que verse reducido a pez en aguas repletas de pescadores. El pescado, sin embargo, me parece una figura más apropiada para una versión actualizada del hipócrita lector, mi prójimo, al que Baudelaire se dirigia hace tantos años. En fin, mientras me apresto a lanzar mi señuelo a las aguas de este Aqueronte, no puedo dejar de pensar que, contra el dicho de la prudencia, "no es oro todo lo que reluce", el saber popular brasileño nos ofrece la máxima del pescador indiscriminado: "Cayó en la red? Es un pescado". Fórmula cínica, si las hay, que espero podamos atravesar, sin caer en ella, mediante un fecundo debate.

São Paulo, 2 de agosto del 2000


Programa :

1. do discurso

1.1 O dom da fala (parole)

1.1.1 Um argumento de Lacan

1.1.2 O significante démodé

1.1.3 O problema da referência do discurso

1.2 Tomar a palavra

1.2.1 O verdadeiro

1.2.2 O saber

1.2.3 Scilicet

1.3 Discurso e linguagem

1.3.1 Foucault e Althusser

1.3.2 Sem palavras (em silêncio?)

1.3.3 Seelischer Apparat

1.3.4 Quatro discursos...

1.3.5 ...mais um

2. economia política da pulsão

2.1 Coisa gozante

2.2 Economia da pulsão

2.2.1 Cultivo de inconsciente

2.2.2 O discurso capitalista

2.3 Consumidores consumidos

2.3.1 Irracionalidade

2.4 Sublimação

2.4.1 A canalhice: patologia cínica da ética

3. culpa e responsabilidade

3.1 Agruras do universal

3.1.1 Todos culpados

3.1.2 Lex sed lex

3.1.3 A crença, no fundamento das normas

3.1.4 A crença detrás da culpa

3.1.5 A Razão Pura é praticável?

3.1.6 O universal encarnado: o corpo desencarnado

3.1.7 Retorno do corpo: a noite com a Dama.

3.1.8 O homem dos direitos do homem

3.2 A servidão voluntária

3.3 Os injustificáveis

3.3.1 "Desculpe qualquer coisa"

3.3.2 Um saldo cínico

4. do Cão aos cínicos

4.1 O cinismo como retórica: uma retórica Cínica?

4.2 A razão cínica

4.3 Locupletêmo-nos todos

4.4 Escândalos

Quem consente, cala (à guisa de conclusão)


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