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La ética en la integración socio-educativa
de personas con discapacidad

Dictado por :

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Maria Milagros Gazcón


Presentación

Niños en Rojo
Rufino Tamayo

Plantear el tema de una ética en la integracion se nos ha hecho indispensable en este momento, en el cual se dividen caminos para un lado y otro siendo factible perderse.
Los diferentes  caminos  abren a nuestro juicio, una espesa y plural inquietud, pues hay algo en juego, tal vez algo de lo que no nos hemos percatado: el sujeto aun.
Estos caminos constituyen una red compleja: Caminos legales planteados desde la Ley Nacional de Educación en la Argentina, los caminos que marcan una legitimidad sobre el como poner en marcha los procesos de integracion desde el Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social, los caminos delineados a través de Resoluciones del Ministerio de Educación en cada provincia con su particularidad, equipos de profesionales trabajando en el proceso de integración  mismo, sea desde una escuela común o especial. Cada una de las áreas dan un marco para que el trabajo en integracion sea posible, se lleve a cabo, pero no dialogan entre ellas. Y si hubiese una pregunta que debiéramos ubicar en primera fila es, una pregunta por el al menos que he hecho como profesional en este proceso de integracion socio-educativa. Pregunta mínima, básica y esencial. Es decir, una pregunta por el lugar qué como profesional ocupo.

Sabemos que  un proceso de integracion conlleva un trabajo entre otros y con otros. Pero ese trabajo no debe tomar cualquier borde ni cualquier atajo.  

Tal vez sea hora de despertar, de trabajar el tema de la ética de los proceso de  integracion  socio-educativa de las personas con discapacidad  pensando y escribiendo de una forma  impropia  e insegura.  El discurso dominante que se juega entre la arrogancia y la buena conciencia de los moralistas, se nos esta volviendo impronunciable.
 Es desde ahí que nos paramos a pensar una ética de la integracion, lo cual  implica un momento de toma de posición como profesionales.

No son pocos las veces que en esos entrecruzamientos con la alteridad, quedamos alterados,  escuchando preguntas de boca de quienes llevan adelante procesos de integracion como ¿para donde va la integracion? ¿Hacia donde va la integracion? Sin ver que ahí, en la pregunta misma, estamos involucrados.

Pensar la integracion socio-educativa es pensar una práctica que esta todavía oscura, los problemas en juego también lo están. El hacer cotidiano soportar un armado con una trama particular entre el niño, la escuela y el equipo de integracion. Dentro de este tramado, complejo, oscuro difícil ¿Hay algo a lo debamos decir no para que el si no se transforme en un si dionisiaco?

 

Los textos que dan forma a este seminario  aspiran a tener un estilo  impropio, inacabado, inseguro, situándose al margen de esa impostura. Ajenos a cualquier  exigencia  de verdad, pero no por ello, carentes de alcanzar algún efecto de sentido.

Hasta aquí la posibilidad de presentar el seminario.

En un texto (1) que recientemente se ha cruzado en nuestro camino  se señala la dificultad de prologar los libros, Cuestión que se puede homologar a la presentación de un seminario. Si la misma es necesaria, lo  es con relación  a cierta insuficiencia que yace en los relatos y desde esa perspectiva la presentación  de un seminario es inevitable. Tomando apoyo en el psicoanálisis iremos más allá de la idea bien, del supremo bien, que el trabajo con personas con discapacidad  convoca. Ir más allá de la idea del bien y de la belleza  que el bien puede encerrar, es un modo de abordar la cosa.

¿Ha escrito el maestro en la piedra un texto tan oscuro o tan ambiguo
que fueron posibles lecturas tan dispares? (2)

Freud

Nos queda agradecer el espacio que una vez mas nos brindan el área de Edupsi en Psicomundo, la revista de psicoanálisis con niños Fort-Da  y Ariel Pernicone para plantear cuestiones con relación a una praxis que da a ver cierta opacidad en lo inmediato y es sobre ese paño que intentamos  problematizar  aquellas reglas del juego que se han hecho evidentes,  no se si para todos, si para algunos

Notas


Módulos

El poder y su reproducción social: M. Foucault.

P. Bourdieu: Habitus y violencia simbólica.

Algunas notas sobre el Bien: Aristóteles , Lacan

Comentarios al margen: Ellos no lo saben pero lo hacen

Integracion: su brillo y su opacidad


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