Volver al listado general
La orientación en la dirección de la cura:
la fobia como encrucijada

Dictado por :

Obtenga su contraseña única para todas las áreas de PsicoMundo (seminarios, revistas, etc.), colaborando con una Membresia Solidaria Mirtha Benitez

Carola Oñate


Programa:

La estructura de la fobia y lo que la fobia estructura

Articulación Edipo – Falo – Castración

La angustia y la fobia: La angustia como señal y como certeza.

La constitución del objeto fóbico y el objeto fetiche.

La fobia como síntoma.

La fobia como placa giratoria.


Presentación

¿Qué es la fobia?

En principio podríamos decir que la fobia hace a la estructuración misma del sujeto como consecuencia del Complejo de Castración. Es decir, en este punto la fobia es estructurante.

Es así como lo vemos a partir de la observación del caso publicado por Freud en 1909, "Análisis de la fobia de un niño de 5 años" conocido por todos en la traducción castellana como "el caso Juanito". En este caso es constatable que el Complejo de Castración a nivel imaginario aparece en este "temor a ser devorado". Vemos que hay allí en juego un fantasma de devoración relacionado con el caballo como objeto fobígeno, o más precisamente, con la boca del caballo cuya mordedura articula una amenaza de castración.

Esto se produce solo a partir de una articulación de lo simbólico y lo real que va a poner en juego lo fantasmático correlativo de la amenaza de castración.

¿A qué responde la fobia?

Podemos decir, a una imagen, una imagen de carácter significante. Pues la estructura de la fobia es la estructura significante, o dicho de otro modo la estructura paradojal del deseo. Ya que el objeto fobígeno es el objeto que marca la entrada, el apresamiento del ser del sujeto en la grilla del deseo. Es lo que concierne al ser afectado por el deseo en tanto constituído el sujeto por el significante.

Esto quiere decir que el sujeto es allí objeto.

De allí la angustia –que no es el miedo- que denota al mismo tiempo el temor o rechazo y el deseo o atracción. A esto nos referíamos con que la estructura de la fobia es correlativa de la estructura paradojal del deseo.

Lacan en su Seminario 4 "Las relaciones de objeto" nos dice que el caballo juega en Juanito un papel dialéctico, es un significante típico porque establece una doble relación muy ambigua: por un lado surge la angustia en el niño cuando se trata de que la madre "se vaya" y tiene miedo de que el caballo "entre" a su habitación, pero por otra parte ¿Quién entra en la habitación? Él, Juanito. Entonces por un lado tenemos al caballo en relación a la ida de la madre y por otro al caballo que lo vincula a Juanito mismo por la vía de su propio movimiento, el de su deseo, y de su acto.

Es el propio juego del significante el que se apodera del sujeto, se hace con él más allá de todo lo que él sea capaz de intelectualizar. Se trata del juego del significante con sus propias leyes: circuitos, permutaciones, transformaciones.

¿Antes del desarrollo de la fobia en Juanito qué hay?

La aparición en lo real de dos situaciones:

Antes de la fobia nos encontramos con la " desestabilización" a nivel imaginario establecida hasta ese momento. La estabilidad del niño respecto de la relación con su madre trastabilla. El punto fijo de su referencia se quiebra, se abre un vacío y con ella el consiguiente desarrollo de angustia y su función de anticipación imaginaria de lo que falta, a saber: la falta de la falta. Y esta es la señal de que el objeto es la falta ante el abismo que se ha abierto entre él y su madre. Para este tema y su precisión respecto de la emergencia de la angustia frente a que la falta falte, recorreremos algunas clases del Seminario X: "La angustia" y trataremos de precisar la relación entre la angustia y la fobia .

¿Qué es lo que la fobia estructura entonces?

Estructura un mundo, estructura la escena del mundo significante del niño. Restituye a nivel imaginario aquello inasimilable que hizo irrupción en lo real, aquello carente de simbolización, de significación que el objeto fobígeno encarnará.

Tenemos a la fobia como suplencia yendo al lugar de una carencia, carencia de la función del Nombre del Padre. Así la vemos planteada en el Seminario "Las relaciones de objeto" (1956).

Así como a la altura del Seminario "La identificación" (1961) Lacan va a hablar de la fobia como artefacto, lo que la fobia viene solucionar, a arreglar. Y en el Seminario "De un Otro al otro" (1969) la plantea como "algo a elucidar en sus relaciones con eso hacia lo cual vira generalmente, Histeria o Neurosis Obsesiva. Pero por otra parte por la juntura que ella realiza con la estructura de la Perversión".

El recorrido de esta introducción es a lo que los invitamos en este seminario.


Inscribirse en el seminario


Ingresar a la versión Web del seminario
(Acceso restringido a los inscriptos al seminario)

Volver al listado de seminarios

Volver al menú general de Seminarios

PsicoMundoFort-Da - El portal del psicoanálisis con niños