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Seminario
Función del padre en el discurso analítico
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Coordinado por :
Maria Laura Maldonado


Clase 7
Hector Lopez

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Miércoles 28 de junio

Ateniéndonos a esta definición que da Lacan de qué es el padre al final del texto: "Una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis", que es un escrito, y que se corresponde al Seminario 3 (y que es 2 años posterior a éste), donde decía que el padre: "es el significante que en el lugar del Otro del lenguaje es el Otro como función de la ley". Podríamos agregar que esta ley del Otro es la ley del lenguaje, es decir, lo que ordena la estructura. Esta ley del lenguaje es exactamente la ley de castración.

En relación con lo dicho vamos a leer el parágrafo tercero del cáp. 23 del seminario de la Psicosis que se llama "La Carretera Principal" en el cual la carretera principal aparece como una metáfora de la función que cumple el significante paterno en la procreación y en la estructura del sujeto. La procreación entendida en relación a una función paterna, es decir, relacionada íntimamente con el significante, en tanto no hay imaginarización posible y sólo existe la paternidad desde el significante mismo.

Hay toda una recurrencia a los fenómenos y ritos de los pueblos primitivos, que habíamos mencionado la clase pasada, donde se puede leer que el 'ser padre', (si bien está implicada una acción o función natural a través del coito), la paternidad, entendida como procreación y como significante, se trata de otra cosa. Este significante 'ser padre' no se relaciona sólo con la procreación sino que va a ser determinante en relación a la instauración de la diferencia de los sexos, es decir, a la sexuación del sujeto; de lo cual va a depender su propia estructuración como neurótico, psicótico o perverso.

Por otra parte, el significante del padre interviene en el linaje, es decir, hace que la relación natural de consanguinidad sea sustituida por una serie u ordenamiento llamada serie generacional. Serie generacional que no es lo mismo que una colección de individuos; esta serie, inclusive, se puede llegar a matematizar como lo hace Lévi Strauss en "Las Estructuras Elementales del Parentesco" al dar un punto de previsión o anticipación, por ejemplo, acerca de los matrimonios.

Dice el textode Lacan:

"La carretera, ese sí es un significante que merece ser tomado como tal. La carretera, la carretera principal en la que ruedan con sus diversos medios de locomoción; la carretera que va por ejemplo de Nantes a Rouan, no digo París que es un caso particular ( 1). La existencia de una carretera principal entre Nantes a Rouan es un hecho que por sí sólo se ofrece a la meditación del investigador. Supongamos que, como ocurre en el sur de Inglaterra donde son mesurados en exceso con las carreteras principales, tengan que pasar para ir de Nantes a Rouan por una serie de carreteras secundarias como la que va de Nantes a Vernon y luego de Vernon a donde quieran. Basta haber hecho la experiencia para echar de ver que no es lo mismo una sucesión de carreteras secundarias que una carretera principal; no sólo porque los demora en la práctica sino porque cambia por completo la significación de sus comportamientos ante lo que sucede entre el punto de partida y el punto de llegada. A fortiori se imaginan una comarca entera cubierta por un red de caminos sin que en ninguna parte exista la carretera principal".

Ya en esta sola imagen dice que la carretera principal es un elemento ordenador de todos los desplazamientos y todas las posibilidades del sujeto. La carretera es un elemento (significante) que no significa nada, pero produce a su alrededor, por efecto de su existencia, todas las significaciones posibles que son utilizadas y compartidas por todos.

"La carretera principal es algo que existe en sí y se reconoce de inmediato. Cuando salen de un sendero, de un matorral, de una vereda, de una pequeña vía rural, saben de inmediato que han dado con la carretera principal. La carretera principal no es algo que se extiende de un punto a otro, es una dimensión desarrollada en el espacio, la presentificación de una realidad original."

Nosotros estamos acostumbrados a pensar (porque pensamos imaginariamente), en una carretera como un medio que nos facilita llegar de un lado al otro. Pero en el texto refiere a que es una realidad original, es decir, cuando la carretera se instaura, por ejemplo, en un espacio geográfico, comienza a generar lo que nosotros luego pensamos que sucede así: que porque el pueblo estaba ahí, se hizo la carretera principal; sin embargo, es el pueblo el que surgió porque estaba allí la carretera principal. La carretera principal permite todas las significaciones posibles, genera realidades porque no es nada sino un significante; es una dimensión desarrollada en el espacio; es una vía de comunicación, no la comunicación misma.

"Pueden tener la impresión de que se trata de una metáfora banal, que la carretera principal no es más que un medio para ir de un punto a otro: error. Una carretera principal no es para nada lo mismo que el sendero que traza el movimiento de los elefantes a través de la selva ecuatoriana; por importante que sea no es más que el paso de los elefantes. Ésto no significa que no son nada, puesto que lo sostiene la realidad de las migraciones elefanticas; además el paso está orientado. No sé si estos desgrosos conducen, como a veces se dice, a cementerios que resultan bastante míticos; parecen más bien que son depósitos de osamentas. Pero sin duda alguna los elefantes no se quedan en el camino. La diferencia que hay entre la carretera principal y el sendero de los elefantes es que nosotros sí nos paramos, y la experiencia parisina vuelve a primer plano, nos paramos hasta el punto de aglomerarlos y de volverlos tan viscosos a esos lugares de paso que confinan con el impase".

Esta carretera principal, a la cual se refiere Lacan como el significante del Padre, no es tan sencillo que opere en el sujeto y que éste pueda recorrer el camino que le marca ese significante, sino que es problemático. Toda la patología, todas las estructuras psicopatológicas están para dar cuenta de esa problemática.

"Suceden muchas cosas más en la carretera principal; sucede que vayamos a pasear por la carretera principal en forma expresa y deliberada para hacer luego el mismo camino en sentido contrario. Este movimiento de idea y vuelta es también del todo esencial y nos lleva por el camino de esta evidencia: que la carretera principal es un paraje torno al cual no sólo se aglomeran todo tipo de habitaciones, de lugares de residencia, sino que también polariza en tanto significante la significación".

Esta cuestión de ida y vuelta es importante en tanto, por ejemplo, al hacer un camino de un lugar a otro por lugares que no se conocen, por distintos caminos accesorios, después no se puede volver, y no se puede volver porque esos senderos accesorios que se bifurcan y se cortan, no tienen ese poder de significación que tiene la carretera principal y permite que un sujeto sepa cuándo está en la carretera principal. Así, estando en ella, se puede hacer el camino de ida y de vuelta sin tener que acudir a recursos imaginarios. La significación que da la carretera principal no es aleatoria, antojadiza ni particular sino compartida.

"Uno hace construir su casa sobre la carretera principal y la casa superpone sus niveles y se expande sin otra función más que de dar a la carretera principal. La ruta romana, vía nombrada y tomada en cuanto tal, tiene en la experiencia humana una consistencia muy diferente a la de esos caminos, esas pistas, aún con postas, de comunicación rápida que en el oriente pudieron durante cierto tiempo mantener imperios. Todo lo que recibió la marca de la vía romana ganó así un estilo que rebasa en mucho el efecto inmediatamente accesible de la carretera principal".

Hay un efecto accesible imaginariamente de la carretera principal que es éste en el cual todos estamos atrapados, pero hay otros efectos, que no son directamente accesibles, pero que dependen de la carretera principal.

"Marca, casi de manera imborrable, todos los lugares donde ha estado. Las huellas romanas son esenciales con todo lo que alrededor de ella se desarrollo; tanto las relaciones interhumanas de derecho, el modo de transmitir la cosa escrita como el modo de promover la apariencia humana, las estatuas. Malreaux puede decir con razón que desde el punto de vista del museo eterno del arte la escultura romana no tiene nada que ofrecer, pero eso no quita que la noción misma de ser humano este vinculada a la vasta difusión de las estatuas en los asentamientos romanos".

Este es un efecto de la carretera principal que permitía que las estatuas se instalaran a todo lo largo de la vía romana. La carretera principal en tanto significante no significa nada, pero polariza, aglutina todas las significaciones.

"La carretera principal es así un ejemplo particularmente sensible de lo que digo cuando hablo de la función del significante en tanto que polariza, aferra, agrupa en una haz a las significaciones. Hay una verdadera antinomia entre la función del significante y la inducción que ejerce sobre el agrupamiento de las significaciones".

El significante es polarizante, el significante crea el campo de las significaciones, por eso la carretera principal es una metáfora del significante principal que es el significante del Padre.

"Comparen tres mapas en un gran atlas. En el mapa del mundo físico verán cosas inscritas en la naturaleza, ciertamente dispuestas a jugar un papel pero aún en estado natural. Viren en frente un mapa político, encontrarán en él en forma de huellas, aluviones, sedimentos, toda la historia de las significaciones humanas manteniéndose en una suerte de equilibrio y trazando esas líneas enigmáticas que son los límites políticos de las tierras".

Por ejemplo, el mapa que le enseñan a los chicos, donde supuestamente no está la marca del hombre, pero son marcas significantes porque también van a producir un cúmulo de significaciones; el mapa político donde están los límites que son como la condensación de todas las significaciones humanas (que resumen todos los enfrentamientos imaginarios: las luchas, las pasiones, las guerras, las disputas, los sentimientos de nacionalidad, etc).

"Tomen un mapa de las grandes vías de comunicación y vean cómo se trazó de sur a norte la vía que atraviesa los países para enlazar una cuenca con otra, una planicie con otra, para cruzar una serranía, pasar sobre puentes, organizarse".

Ésto es fundamental: las vías de comunicación organizan la experiencia humana y las relaciones entre la gente.

"...verán que ese mapa es el que mejor expresa en la relación del hombre con la tierra el papel del significante. No hagamos como aquella persona que se maravillaba porque los ríos pasaban por aquellas ciudades, sería igualmente neciol; que las ciudades se formaron, se cristalizaron, se instalaron en el nudo de las rutas. En su encrucijada, por cierto que con una pequeña oscilación, se produce históricamente lo que se torna centro de significaciones: aglomeración humana, ciudad, con toda esa dominancia que el significante le impone.

Qué sucede cuando tenemos la carretera principal y nos vemos obligados, para ir de un punto a otro, a sumar senderos entre sí de un modo más o menos dividido de agrupamiento de significación? Para ir de tal a cual punto podremos elegir entre distintos elementos de la red, y podremos hacer nuestra ruta así o asa por razones diversas, comodidad, vagabundeo o simplemente error de bifurcación. De esto se deducen varias cosas que nos explican el delirio del presidente Schreber. Cuál es el significante que está en suspenso en su crisis inaugural?. El significante procreación en su forma más problemática, aquella que el propio Freud evoca a propósito de los obsesivos que no es la forma ser madre sino la forma ser padre".

Empecé esta reunión precisamente haciendo ese tipo de comentario: que la procreación se toma generalmente por el lado de la madre por ser lo más pregnante desde el punto de vista imaginario; pero procreador también es el padre aunque no se sostiene de recursos imaginarios, sólo existe el significante ser padre que no se adquiere imaginariamente.

"Conviene detenerse un instante para meditar lo siguiente: que la función de ser padre no es pensar de ningún modo en la experiencia humana sin la categoría de significante. Qué puede querer decir ser padre? Conocen las discusiones eruditas, en las que de inmediato se cae, etnológicas u otras para saber si los salvajes que dicen que las mujeres conciben cuando son colocadas en determinado lugar, tienen realmente la noción científica que las mujeres se vuelven fecundas cuando han copulado debidamente. Por más que sea, a más de uno le han parecido estos interrogantes la expresión de una perfecta necedad, ya que es difícil concebir animales humanos tan brutos que no se den cuenta que cuando uno tiene que tener críos tiene que copular. Ese no es el asunto".

Aquí muestra Lacan cómo destruye la discusión antropológica: de si había grupos humanos primitivos que no sabían, que no relacionaban el nacimiento o el parto con el coito, o si es inconcebible que grupos humanos, por más primitivos que sean, no tuvieran una noción de la relación entre el coito y el alumbramiento.

La cuestión no es: si los primitivos saben de la paternidad, quién es el padre vía quién ha copulado con la madre. No es necesario eso, todos los pueblos primitivos tienen la noción de la función del padre y del engendramiento paterno sin importarnos que conozcan o no la relación entre el alumbramiento y el parto porque ellos tienen más claro que nuestra mentalidad positivista que esta función de procreación no se dilucida si no es a través de la función.

"Este no es el asunto. El asunto es que la sumatoria de estos hechos: copular con una mujer, que ella lleve luego en su vientre algo durante cierto tiempo, que ese producto termine siendo eyectado, jamás logrará construir la noción de qué es ser padre; ni siquiera hablo de todo el haz cultural implicado en el término ser padre, hablo sencillamente de qué es ser padre en el sentido de procrear".

Es decir, que ni siquiera habla del padre como un rol que la cultura asigna a ese señor que copuló con una madre, sino que habla de qué es el procrear en el sentido del significante que tiene que estar instalado en todo sujeto para que ese sujeto esté en la carretera principal. Para que un sujeto esté en la carretera principal tiene que tener una relación con un 'saber inconsciente', que depende que ese significante haya sido instalado en la estructura.

"Un efecto retroactivo es necesario para que el hecho de copular reciba para el hombre el sentido que realmente tiene pero para el cual no puede haber ningún acceso imaginario que el niño sea tanto de él como de la madre. Y para que este efecto de retroacción se produzca es preciso que la noción 'ser padre', mediante un trabajo que se produjo por todo un juego de intercambios culturales haya alcanzado el estado de significante primordial y que ese significante tenga su consistencia y su estatuto. El sujeto puede saber muy bien que copular es realmente el origen de procrear, pero la función de procrear en cuanto a significante es otra cosa".

Es decir, el 'ser padre' el sujeto no lo recibe de saber que él ha copulado con la mujer que tuvo el bebé, ser padre tiene que recibirlo de otro lado; porque aunque él sepa que es el hombre que ha copulado con esa mujer y que han tenido un hijo, no puede ser padre. Ésto es importante porque la ausencia de este significante 'ser padre' va a aparecer como responsable del desencadenamiento psicótico. 'Ser padre' es como la carretera principal que organiza todo el campo de las significaciones; es decir, la significación fálica, la que todos vivimos y la que compartimos es un efecto de la metáfora paterna.

Es interesante ver cuántas veces el desencadenamiento sobreviene cuando un sujeto tiene que 'echar mano' a este ' er padre'. En la paranoia, y es mucho más observable clínicamente, muchos sujetos enloquecen o tienen acting out, o reacciones neuróticas cuando su mujer ha tenido un hijo. La paternidad enloquece, ya sea la paternidad real en la familia, o la paternidad como le pasó al presidente Schreber. ( 2)

Lo del 'efecto retroactivo' se relaciona con que la función de er padre' no viene desde mí sino desde el Otro -- desde la estructura--, de donde a mi me retorna la significación 'ser padre' de ese acto copulativo (que no tiene la significación 'ser padre'). Asumir la paternidad no es solamente la cuestión de tener un hijo sino que es asumir el significante 'ser padre' que le permite ubicarse como un sujeto sexuado, en tanto que cuando el sujeto sale del Edipo no se identifica con el significante ser hombre, sino con er padre'. Y ser hombre es efecto posibilitado por este 'ser padre', significante que ordena y rige.

"Les concedo que no he levantado aún totalmente el velo, lo dejo para la próxima vez. Para que procrear tenga su sentido pleno es aún necesario en ambos sexos que haya aprehensión, relación con la experiencia de la muerte que da el término procrear en su pleno sentido. La paternidad y la muerte, son por cierto, dos significantes que Freud reúne a propósito de los obsesivos".

Para que esta cuestión de la aprehensión del 'ser padre' o la procreación en un sentido significante tenga peso y sentido es necesario que el padre haya muerto.

"El significante 'ser padre' hace de carretera principal hacia las relaciones sexuales con una mujer".

Sin ser padre, en términos significantes, fracasa la relación de acercamiento a una mujer. el sujeto si tiene que sostener eso desde lo imaginario fracasa, se atemoriza, puede entrar en un estado de confusión.

"Si la carretera principal no existe nos encontramos ante cierto número de caminitos elementales: copular y luego la preñez de la mujer. Según todas las apariencias el presidente Schreber carece de ese significante fundamental que se llama: 'ser padre'; y por eso tuvo que cometer un error: que enredarse hasta pensar llevar el mismo su peso como una mujer".

Aquí viene el problema: que si el presidente Schreber carece del significante 'ser padre', el delirio y la psicosis están destinadas a restituir por la vía imaginaria, por la vía del fantasma en lo real, el significante del que carece. Si carece de éste significante, la cuestión del padre aparece en el delirio pero colocándose en una posición femenina a fin de hacer presente el 'ser padre' del delirio: Dios padre del cual él engendraría un hijo como mujer.

"Tuvo que imaginarse a sí mismo como mujer y efectuar a través de un embarazo la segunda parte del camino necesaria para que sumándose una a otra, la función 'ser padre' quede realizada".

Ya ven Uds. que el delirio tiene una función restitutiva; pero restitutiva de qué?: fundamentalmente del significante del cual carece. Y en Schreber, para que ese padre aparezca, él tiene que ponerse como madre.

"La experiencia de la Couvade, por problemática que nos parezca, puede situarse como una asimilación insegura, incompleta de la función de ser padre. Responde, en efecto, adecuadamente a la necesidad de realizar imaginariamente o ritualmente o de cualquier modo, la segunda parte del camino".

Esta es toda una discusión con Ida Macalpine, con el Sr. Hunter (que está muy mencionado por Masotta). Lacan se opone a toda una vía de interpretación imaginaria de la Couvade como una especie de envidia de la función procreadora materna y lo relaciona más bien como una vía imaginaria mediante la cual se restituye la función de procreación en tanto significante.

En nuestra cultura puede ser un síntoma en un neurótico de identificación con la mujer; o puede ser algo dispueto por las culturas que previenen la falla estructural recurriendo a rituales mediante los cuales el sujeto masculino puede instalar por la vía imaginaria de identificación con la madre y con todos la ritualización de un parto masculino (danzas, invocaciones, pantomimas de parir, dolores simulados, etc).

Qué pasa cuando la función paterna no existe, cuando hay carencia, cuando hay un agujero fundamental?.

La restitución aparece, pero en el campo del delirio. Porque el hecho que el padre no sea un significante es porque el padre no está muerto, sigue operando el padre de la horda primitiva, el padre real.

Cuando el significante del padre no está, está forcluído, cuando hay carencia, aparece este padre en su estatuto de real restituido en el delirio (por lo menos en el delirio de Schreber), como el dios schrebereano que va a embarazar a la mujer Schreber (quien lo niega y rechaza al principio), con una metáfora delirante a fin de hacer de este dios de la horda primitiva un dios menos terrorífico.

El otro aspecto de la Couvade radica en que se trata de una posición en que el fantasma del sujeto (como en el delirio de Schreber), en el plano neurótico, es el de recibir un hijo del padre, es darle un hijo al padre (3), que es una manera imaginaria que tiene que pasar por una vía femenina a fin de que quede realizada la función ser padre. Ésto roza una posición estructural del sujeto que es la posición del Edipo negativo (posición pasiva frente al padre).

Haciendo un pequeño paréntesis de lo que venimos hablando, voy a aprovechar para leer un resumen que Lévi Strauss hace y que después analiza a los intereses de hacer una diferencia entre mito y rito ( 4).

También quería mencionar que existe un consenso, e inclusive que se puede leer en Freud y ver en Lacan, acerca de que lo que genera esta carencia del significante paterno es, en la cuestión de la psicosis, algo que se denomina 'empuje a la mujer', por la cuestión de que la posición femenina es necesaria para restituir, vía delirio, el significante 'ser padre' que vuelve desde lo real. La tesis que yo tengo es que, y a penar que se insista en la cuestión de la mujer, lo que está en juego es que el empuje es a la madre; también hallo en Freud apoyo para pensar que la cuestión en el psicótico no está tanto en la femenización de ser mujer sino en la cuestión de ser madre.

Pregunta: A mi me interesaba, si no existe otra pregunta más puntual, ésto que Ud. mencionó acerca del empuje a la madre y no a la mujer. Que se explayara un poco más sobre ésto.

Dr. Héctor López: En Freud parecería haber algo que avala la cuestión de que se trata de la mujer, aunque aparece en principio como homosexualidad masculina (como que la causa de la paranoia sería la represión, pero no en el sentido de la neurosis). Dice:

"el certificado médico señala como los dos puntos capitales la misión redentora y la transformación en mujer. El delirio de redención es una fantasía con la cual ya estamos familiarizados porque constituye frecuentemente el nódulo de la paranoia religiosa. Pero el complemento de que la redención ha de tener como premisa la transformación del sujeto en una mujer es inhabitual y harto extraño en sí, pues se aparta considerablemente del mito histórico que la fantasía del enfermo quiere reproducir. Nos inclinaremos quizás a suponer, con el certificado médico, que la ambición de desempeñar el papel de redentor es el único móvil del complejo de delirios; no siendo la transformación en mujer más que un medio para tal fin. Aunque así se nos presenta en la forma definitiva de los delirios, el estudio de las memorias nos impone una interpretación distinta. Averiguamos, en efecto, que la transformación en mujer fue el delirio primario siendo jugada, en un principio, como una persecución y un grave daño y que sólo de un modo secundario quedó enlazada con la misión redentora".

Aquí la tesis que sostiene Freud no es que ser mujer es un medio para cumplir la función redentora sino que lo que está en juego en el delirio y en la psicosis consiste en este empuje a la mujer. Y que lo otro, de inscribir eso en una mujer redentora donde él sería madre, es como la racionalización, lo que permite que la inestabilidad delirante se transforme en una metáfora delirante donde adquiere toda una significación organizada que puede sostener a Schreber en el mundo como redentor y no ligado a luchar más contra eso.

El caso Schreber está dividido en el cáp.1 que es un resumen fantástico que Freud hace de las memorias; el cáp.2 sería la interpretación psicoanalítica del caso; y el cáp.3 la parte teórica, donde estudia el mecanismo: cómo opera el inconsciente para sacarse de encima el contenido de la homosexualidad masculina y colocarlo afuera para construir distintos tipos de delirio (persecutorio, celotípico, herotomaníaco y megalomaníaco). En el cáp. 2 dice:

"El Dr. Schreber podía haber acariciado la fantasía de que si fuera mujer tendría seguramente hijos; y encontró así el camino para retroceder hasta la actitud femenina infantil con respecto al padre ( 5). El delirio continuamente desplazado luego en el futuro de que el mundo sería poblado con su transformación en mujer con hombres nuevos creados por el espíritu de Schreber estaba, pues, destinado a compensar su falta de hijos ( 6). Si los homúnculos que Schreber mismo encuentra tan enigmáticos son niños, encontraremos ya muy comprensible que aparezcan reunidos en gran número en su cabeza pues son realmente hijos de su espíritu".

Se logran dos cosas: 1) que la función procreadora del padre se realice mediante su ofrecimiento de ser la mujer de dios; 2) se efectúa en el delirio lo que pasa cuando hay carencia de significante paterno; queda hecho uno sólo con la madre, donde no hay separación del objeto, no hay exclusión del objeto.

La cuestión del empuje a la madre es que: si existe una identificación a la madre es para recibir un hijo del padre. En "El hombre de los lobos", dice Freud que la fantasía neurótica de volver al vientre materno es la fantasía de alcanzar en ese lugar el pene del padre, alcanzar la inseminación paterna y darle un hijo al padre; y que ésto que se llama la feminización aparecería como un vía para acceder a esa posición materna que es la de ser la esposa de dios para engendrar hijos de dios; en la cual se estaría jugando una restitución o puesta en evidencia de aquello que nunca se produjo como separación y que es la unidad o identidad sujeto-objeto.

Me parecía, en ese sentido, que en el delirio Schrebereano apunta a ser madre, porque ser mujer implicaría alguna relación con la castración (y si estamos hablando de ausencia del significante paterno no hay pasaje por la castración), por tanto la mujer es una figura imaginaria para el acceso a una función procreadora que no puede realizarla como varón y la realiza como mujer.

La objeción que ahora se me ocurre a ésto también es que ser madre tiene que ver con la cuestión simbólica y se relaciona con el pasaje por la castración. Justamente el problema en Freud es que no alcanzó a diferenciar la posición femenina de lo que es la posición materna, porque para Freud la mujer es una madre en acto o en potencia, porque está destinada, teóricamente, a la maternidad (pero se cuelan los prejuicios victorianos), que desea el significante fálico donde el hijo aparece representando imaginariamente ese significante. Pero no está planteada sino la madre. Y la mujer ?

Pregunta: A mi no me quedó muy claro lo de la Couvade, porque no deja ser del tipo imaginario....; como puede reaparecer esta operación...

Dr. Héctor López: El ritual tiene de imaginario, pero en la medida que forma parte del discurso de la cultura y no de algo individual.... Porque la magia se da entre el hechicero, el sujeto y el grupo, y en el grupo es donde se haya la función que está sosteniendo la eficacia simbólica. El sujeto que pasa por el ritual de la Couvade asume la paternidad de una manera distinta porque recibe algo de este 'ser padre'; y no lo recibe por lo imaginario del rito como significación, sino que es eficaz en cuanto simbólico. Eso es muy distinto de lo de una escuela para padres; son dos niveles totalmente distintos. El rito transmite lo simbólico. Cómo se transmite?, no se sabe, justamente para eso está el rito en la cultura. También no en todo sujeto se transmite la misma eficacia, porque en los pueblos primitivos también había psicóticos.

Pregunta: Me acordaba de lo paradójico de esta frase: 'sé espontáneo'; como mandato que de espontáneo no tiene nada. En esto de la escuela para padres, cuánto de esta cosa de imaginaria lleva a una suerte de mandato imaginario también de ser padre.

Dr. Héctor López: Sí, sé espontáneo, criticado en el Seminario 7, cáp. 1, por Lacan. Pero en el rito no se le enseña a ser padre. Lo de la escuela para padres es la vertiente imaginaria donde se cuela la versión de que se trata ser eso: ser padre. No digo que no sirva, pero el riesgo es obsesivizar la paternidad generando hijos neuróticos o psicóticos por haber desvirtuado la condición de la paternidad. En los años '60 o '70 había toda una corriente de educar a los chicos en la libertad, etc, y los efectos fueron devastadores.

Notas

1 Imaginémonos nosotros como si nos refiriéramos a la ruta 2 que va de Buenos Aires a Mar del Plata y viceversa

2Quien sin ningún recurso imaginario, se tuvo que hacer cargo de la presidencia del Tribunal de Desdren, llamado, convocado, a una función paterna de hombres, de funcionarios y de jueces que eran mayores que él. Ésto es importante porque si él hubiera sido un hombre más viejo, o los otros jueces hubieran sido más jóvenes, hay alguna imaginarización posible de su paternalidad recurriendo a su mayor edad; pero esta cuestión de inversión lo deja sin esta posibilidad. Posibilidad que muchas veces tiene el psicótico que es el de recurrir a posiciones imaginarias para poder sostenerse en su lugar (como una de las formas de estabilización de las psicosis --estabilización vía recursos imaginarios--; es decir, el sujeto que puede hacer como hacen todos pero en realidad está ' opiando' sin entender muy bien de qué se trata, hasta que se produce el derrumbe --si es que se produce).

3Esto está analizado por Freud en "El Hombre de los Lobos".

4"Un joven ignorante comprueba que posee poderes mágicos que le permiten curar a los enfermos.

Envidiando la creciente reputación del joven, un viejo hechicero (digo yo: el padre de la horda primitiva), que trabaja en forma oficial, lo visita repetidas veces acompañado de su esposa. Furioso al no obtener ningún secreto a cambio de sus propias enseñanzas, y había razones para ello, ofrece al muchacho su pipa cargado con sus hierbas mágicas. Hechizado así, el muchacho descubre que está embarazado".

En la fantasía de Couvade: el sujeto está embarazado de su padre y además él también es padre de la criatura que le va a nacer a su mujer (y ésto Uds. relacionenlo con que la función de separación se conecta con la de engendrarse, en el sentido de parirse como sujeto, separándose de la madre y recibiendo algo del padre).

"Lleno de vergüenza abandona su aldea y va en busca de la muerte en medio de las bestias salvajes; éstas se conmueven ante la desgracia del joven y deciden curarlo. Extraen de su cuerpo el feto y le inculcan los poderes mágicos que ellas poseen, gracias a lo cual, el muchacho de regreso entre los suyos mata al viejo perverso, y se convierte en un médico serio y respetado".

La condición es matar al viejo perverso, porque no hay función simbólica sin matar a este viejo.

5'Actitud infantil con respecto al padre' es la que ya habíamos visto que está vinculada con el "Hombre de los Lobos" y que es el de darle un hijo al padre, o sea, tener un hijo del padre, en el sentido de parirse como hijo a partir del significante del padre.

6Su falta de hijos es su falta de paternidad, es la carencia de ser padre; el delirio suplanta, sustituye, equilibra esta cuestión que es 'ser padre'.


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