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Los nombres del padre

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Introducción

Este curso es la versión escrita del Curso de Postgrado: Los Nombres del Padre, realizado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, durante el año 2003.

Se han conservado todas las citas e intervenciones de quienes participaron en dichas clases. En las primeras clases hubo algunos problemas de grabación que hemos tratado de salvar incluyendo los textos trabajados en esa oportunidad.

El plan de trabajo va a ser una forma bastante estándar hasta la cuarta o quinta reunión. Luego de este trabajo voy, a tomar hasta la doceava o treceava reunión para todos los lugares donde Lacan habla de los Nombres del Padre. Voy a hacer un comentario de todas las citas, son unas cuantas. Como el Seminario no lo dictó nunca, pero si se refirió a esa cuestión en muchos lugares, vamos a hacer una revisión exhaustiva de todos y cada uno de esos lugares. Eso va a hacer lo último que vamos a hacer, y va a estar acompañado por una articulación. Lo que sí voy a usar de esa lista de textos que les repartí es el conjunto de autores que publicaron libros comentando la teoría de Jacques Lacan sobre los Nombres del Padre: Jaques-Alain Miller, Pierre Legendre, Jean-Claude Maleval, Eric Porge, Norberto Ravinovich. Voy a trabajar en las últimas seis, siete reuniones del curso las citas de Lacan y en paralelo vamos a ir revisando lo que proponen estos autores.

Antes de trabajar todas esas citas, no sé que reunión será, vamos a trabajar lo que hay publicado en forma no oficial de la clase del Seminario Los nombres del padre, tengo las versiones en francés, y dos o tres en castellano, si quieren cotejarlas, yo se las presto, igual se consiguen.

Antes de eso, yo les estoy dando el programa al revés, antes vamos a revisar la última clase del Seminario X, donde hay un desarrollo de Lacan sumamente interesante sobre la cuestión del padre, sobre los Nombres del padre, sobre el problema que va a encarar en el Seminario siguiente. Antes de eso voy a proponerles revisar todos aquellos lugares, que en la única clase del Seminario Los Nombres del Padre que Lacan dicta, recomienda leer sobre su teoría del padre. En la única clase de Seminario XI dice algo así como: Mi teoría del padre se desarrolla en tres instancias fundamentales, ellas son: los Seminarios V y VI donde se desarrollan todas las cuestiones de la metáfora paterna, el Seminario VIII donde se desarrolla la trilogía, donde se encuentra el análisis de Lacan de la trilogía de Claudel Lacan propone que hay que trabajar la propuesta de Claudel sobre El padre humillado. Al final, vamos a leer todas las citas de Lacan donde utiliza la expresión Los Nombres del Padre, con guión, sin guión, con mayúscula, con minúscula todos los lugares donde aparezcan los Nombres del Padre, y ahí vamos a articular a los comentaristas que como yo encararon el tema, pero que ya publicaron. Antes de eso vamos a trabajar la clase del Seminario Los nombres del padre, antes de eso la última clase que es la 25, del Seminario La angustia, que está la presentación del tema, y muy interesantes desarrollos, y antes de eso los tres lugares que Lacan en la única clase del Seminario Los nombres del padre propone realizar su teoría de falo. Entonces la metáfora paterna de los Seminarios V y VI, yo les voy a proponer, quienes me conocen ya lo saben, articularlo con De una cuestión preliminar de todo tratamiento posible sobre la psicosis. La metáfora paterna, el Seminario V y VI, sin De una cuestión preliminar... es evitar un problema, y quedarse con una versión sobre la teoría del padre de Jacques Lacan, que no es en su teoría la única ni siquiera en esos mismos meses y no es, para colmo, aquella que quedo cristalizada, por lo cual hay que leer siempre los Seminarios V y VI en los temas del padre con De una cuestión preliminar... La clase del Seminario VIII sobre la trilogía de Claudel, me parece que no lo puse en bibliografía, pero si quisieran yo tengo la trilogía de Claudel pero en francés, y las clases, yo después les voy a dar justo cuando son las clases, las fechas del Seminario IX donde Lacan desarrolla su teoría del nombre propio. Eso, a mi gusto, tendría que ocupar las últimas siete, ocho o nueve reuniones. Las primeras cuatro o cinco por si me extiendo, yo propongo encarar el problema, que es un problema que visualizo que existe en psicoanálisis.

Alfredo Eidelsztein

Abril 2006


Programa

Introducción

1. Introducción a la noción de padre en psicoanálisis

Nombre del padre – Investigar en psicoanálisis – Simbólico y Nombre del padre – Matriarcado y horda primitiva – Prejuicios en psicoanálisis

2. La noción de padre y su argumentación

El psicoanálisis como novedad absoluta – Los Nombres del Padre y su base axiomática – Herencia y función paterna – Sugestión – Final de análisis y caída de la transferencia – Pulsión de muerte – Teoría de la evolución y creacionismo – Matriarcado y patriarcado.

3. Las Ciencias y los Nombres del Padre

Ciencias Conjeturales y Ciencias Exactas – Definición de Ciencia Conjetural – Psicoanálisis y Ciencias Conjeturales – Psicoanálisis y Ciencias Sociales – El mito de la horda primitiva – Mito y explicación científica – Mito y sublimación – El padre y las instituciones - Dios y la figura del padre – Ateismo

4. Evolución y Progreso

Las heridas narcisísticas – Diferencias entre los conceptos de evolución y progreso – Noción de estructura – Prejuicio y juicio – Dirección de la cura -

5. Los Nombres del Padre como designación

Padre y posición del analista – Evolución, revolución y subversión – Evolución y progreso – El tiempo circular – Nominalista y estructuralista – Lo imposible y lo inefable- Nihilismo – La angustia – Cesión de objeto y deseo del Otro -

6. Relación del padre y el deseo

Estatuto del padre – Deseo, demanda y goce del Otro – Relación sujeto – Otro – Objeto a – objeto de amor – La voz y la función del nombre – Superyo - Padre y posición del analista –

7. Seminario Los Nombres del Padre (1º parte)

La angustia desde la perspectiva positivista – Sujeto lacaniano – Angustia y deseo – El Objeto a en el deseo – El objeto a en la angustia -

8. Seminario Los Nombres del Padre (2º parte)

Fórmula del fantasma – Axioma fantasmático – Fórmula de la angustia – Alienación – separación – Recorrido del análisis – Fin de análisis – Relación inteligible – inteligencia – Relación sujeto – objeto – Relación de conocimiento - El objeto a es incognoscible y el sujeto se caracteriza por no ser cognoscente –

9. Seminario Los Nombres del Padre (3º parte)

Relación inteligible – inteligencia – Relación sujeto – objeto – Relación de conocimiento – Crítica a la psicología positivista – Dialéctica hegeliana del amo y el esclavo -

10. Seminario Los Nombres del Padre (4º parte)

Deseo del Otro y goce del Otro – Relación sujeto – angustia – objeto – Cognitivismo – Dios es "causa sui" – El padre como causa de sí mismo – El problema de la causa – Distinción entre causa y determinación – El objeto a como causa – El origen – Mito freudiano del asesinato del padre de la horda primitiva – Padre muerto – Padre ideal – Función de la voz -

11. Seminario Los Nombres del Padre (5º parte)

Abanico de los desarrollos en torno al objeto a – El problema del origen para la noción de sujeto – Mito histórico del origen – El objeto voz – Oposición entre deseo del Otro y goce del Otro – Oposición entre deseo, goce y objeto – Neurosis, perversión y psicosis en relación a la ley y el deseo – Función del nombre – El nombre propio, dimensión significante que llama a la lectura – Los nombres de Dios -

12. Seminario Los Nombres del Padre (6º parte)

El problema del origen para la noción de sujeto –Deseo del Otro, demanda del Otro y goce del Otro –Neurosis, perversión y misticismo- El psicoanálisis en la cultura occidental – Oposición goce de Dios y deseo de Dios - La religión judía como opuesta a la formación del analista – La fe en el padre – Padre muerto – Padre idealizado -

13. Comentario de textos

Crítica y lectura en Psicoanálisis – Comentario del artículo de Jacques-Alain Miller "Comentario del Seminario inexistente" - Doctrina y dirección de la cura en psicoanálisis -


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