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Seminario
Temas de Psicogerontología
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Organizado por PsicoMundo y Tiempo

Coordinado por :
Dr. David Slavsky y Dra. Virginia Viguera


Tema 4
La educación para el envejecimiento
Dra. Virginia Viguera

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La Educación para el envejecimiento surgió en respuesta a las indicaciones de los organismos mundiales de salud, (OMS, OPS) cuando priorizan los programas de promoción y prevención de la salud como pilares para esta época.(12)

La educación siempre estuvo ligada y dirigida a la vida productiva es sólo a partir de las últimas décadas que se logra unir estas dos palabras : educación y envejecimiento que hasta ese momento parecía impensable.

La ciencia y la tecnología con sus avances han sido sin duda hacedoras de un largo y ansiado deseo de la humanidad: el lograr vivir más años.

Esta mayor esperanza de vida se ha tornado realidad.

Lo que antes era el fin de la vida, ahora es poco más que la mitad de ella.

Sin embargo, alargar la vida, promisorio por cierto, no es suficiente sino conseguimos darle a esos años una mejor calidad, un mejor vivir.

Ubicar el fenómeno del envejecer con todas sus implicancias biológicas, psicológicas y socio-culturales, dentro de este polémico y vertiginoso final de siglo, sólo puede hacerse tomando en consideración los múltiples factores que interactúan generando resultantes no siempre previsibles.

Vivimos en un tiempo en el que necesariamente debemos incluir lo azaroso, lo contingente, lo incierto, si es que queremos estudiar y comprender los fenómenos humanos.

Por otra parte y estrechamente ligado a esto, asistimos a aceleradísimos cambios tecnológicos, a un despliegue de cultura postmodernista con su lógica de consumo, su desprecio por la experiencia pasada, la urgencia de vivir rápido como si no hubiera futuro y exaltando los sentidos como única posibilidad de placer.

Los medios de comunicación no son ajenos a esto y confunden muchas veces la realidad con sus cataratas de imágenes y escenas de violencia, promoviendo el individualismo con modelos de jóvenes siempre bellos y exitosos.

Cómo se insertan los Adultos Mayores, que ya no siguen estos modelos, y ya no son tan bellos ni tan rápidos ni tan exitosos?.

Los Adultos Mayores de hoy crecieron y se educaron con otros valores y otras normas; ni mejores ni peores: diferentes, en donde los tiempos incluían proyectos y realizaciones para un futuro que creían previsible.

Es por eso que los modelos tradicionales para envejecer ya no se adecuan y si se los toma, los deja totalmente marginados.

No olvidemos además que un fuerte imaginario social, con prejuicios e ideas erróneas acerca del envejecimiento y la vejez pesan sobre la sociedad en su conjunto y sobre los Adultos Mayores en particular que están así presionados y destinados a seguir los caminos que ellos indican.

Este imaginario los califica o mejor dicho los descalifica nominándolos como pasivos, enfermos y fuera del circuito.

Todavía no hay nuevos modelos que hayan reemplazado estos modelos tradicionales y son precisamente los adultos mayores, cuyo envejecimiento cabalga sobre los dos siglos, los que tienen el desafío de delinear y forjar esos modelos.

La mayor esperanza de vida que lleva consigo una mejor potencialidad de salud tanto física como psíquica hace que, esa cada vez más numerosa banda etaria, reclame espacios de creación, recreación, inserción y protagonismo social; se resisten a permanecer como pasivos observadores de la vida, es su tiempo y quieren vivirlo.

De ahí que surjan movimientos nuevos que tratan de incluirlos.

El de la Educación Permanente, talvez el de mayor repercusión, les abre lugares y bajo el lema "se puede aprender a lo largo de toda la vida"(13) lucha contra uno de los prejuicios arraigados en el imaginario colectivo y condicionante de los mayores y es el que da como verdadero y universal el que a medida que se envejece se pierde la capacidad de aprender.

Se hace entonces necesario insistir en el concepto de diferente, para comprender que se puede aprender siempre, con otro ritmo, otras motivaciones, otros objetivos.

El modo y el tiempo son diferentes.

Si bien la Educación para el envejecimiento debe ser encarada desde la infancia, tomamos en esta comunicación, la forma de aplicación en sujetos que cursan la etapa del envejecer, pensando que si logran posicionarse bien frente a sus propios cambios y transformaciones, podrán hacerlo también frente a la sociedad que hasta ahora les niega nuevos roles.

La educación para el envejecimiento lleva implícito la reflexión y reflexionar hace referencia a volver pensar acerca de algo, considerar con más atención, con más detenimiento.

Algunos temen el pensar o el conversar sobre algunos temas que culturalmente se los ve como oscuros, no bien vistos, peligrosos, dolorosos: el tiempo, la vejez y la muerte .

Sin embargo ocurre que es más saludable y acá me refiero a la salud psíquica, pensar y hablar de lo que a uno le está ocurriendo, más si esto se puede hacer con otras personas y además agregando una información correcta de esos fenómenos.

En el espacio de la Educación para el Envejecimiento, se toma al envejecer como un proceso, gradual, dinámico, natural e inevitable, proceso que transcurre en el tiempo y está limitado por éste; se ve lo que ocurre al envejecer, los cambios biológicos, psicológicos, sociales; se aprende a enfrentar la ida de tiempo y de muerte, tomar contacto con las pérdidas y realizar entonces los duelos. Al hacerlo por una parte se va modificando el imaginario social con sus prejuicios e ideas erróneas en torno al envejecimiento y por otro, se pone en movimiento energías que estaban mal usadas, favoreciendo así una actividad más placentera, creativa, que acarrea una mejor calidad de vida.

El desafío que tiene ante sí el Adulto Mayor por tanto es doble, por una parte conocer y asumir los cambios que vienen experimentando tanto en lo biológico como en lo psicológico y social y por otra lograr que la sociedad cambie la actitud marginalizadora del envejescente al que nomina como pasivo, enfermo y hasta discapacitado no favoreciendo así su inserción.

Qué significa entonces conocer y asumir los cambios?

Los cambios biológicos, en general más conocidos se visualizan como disminuciones: en el orden de los sentidos, la piel, la motricidad, la potencia sexual, la agilidad, es el cuerpo el que los contiene y es el cuerpo el que los denuncia.

Es sin embargo en los cambios psicológicos en los que más se insiste porque son los que provocan más sufrimientos si es que no se los encara bien.

El envejecer está surcado por la vivencia de pérdida, pérdida de seres cercanos que mueren, pérdida del rol laboral a través de la jubilación, pérdida de cierta parte de la identidad vinculada al cuidado de los hijos, estos, grandes se van, se independizan, se casan, y este vacío en algunos casos se torna importante.

La pérdida de la habilidad motriz o de la capacidad procreativa o la disminución de la potencia sexual, todo se vive como pérdida y sólo se puede saldar a través del trabajo de duelo.

Este trabajo de duelo, es un trabajo psíquico normal que ya Freud estudió y describió en su clásico artículo "Duelo y Melancolía" ( 1917).(5)

Familiarizar al Adulto Mayor con este trabajo de duelo, lo lleva a poder liberar sus energías y ponerlas en nuevas personas, actividades, en fin, objetos de su afecto.

La educación para el envejecimiento lo ayuda asimismo a posicionarse frente a su propia historia, reconstruyéndola a través de la reminiscencia y las resignificaciones que afirman la auto-estima y dan continuidad a su identidad.

Mirarse para adentro: re-conocerse, es necesario recurrir a la memoria para elaborar lo vivido.

Qué es la reminiscencia? Qué función cumple?

Llamamos reminiscencia a la función que permite recordar pensando o relatando hechos, actos o vivencias del pasado.

Salvarezza la define con mayor precisión diciendo que es :

"una actividad mental organizada, compleja y que posee una finalidad instrumental importantísima: la de permitir al sujeto reafirmar su auto-estima cuando sus capacidades psicofísicas y relacionales comienzan a perder vitalidad". (15)

Uno de los prejuicios generalizados que pesan sobre los mayores desde la sociedad y desde ellos mismos, es creer que recordar el pasado es malo, nocivo e índice de deterioro.

Podemos puntualizar en qué contribuye la reminiscencia para un buen envejecer diciendo que:

A través de la Educación para el Envejecimiento, se posibilita el conocimiento de las potencialidades de aprender que cada uno dispone tomando como lema el que "se puede aprender durante toda la vida".

Se favorece a través de la información brindada la manera de desaprender los prejuicios e ideas erróneas acerca de la vejez que están instaladas en el imaginario social.

La Educación para el Envejecimiento ayuda a hacerse cargo del tiempo libre del que se dispone y ponerlo al servicio de actividades que permitan el placer, el esparcimiento, el intercambio social, el desarrollo personal.

La nueva información posibilita una mejor adaptación a un mundo tan rápidamente cambiante y a poder así mantenerse insertos en la sociedad.

Dos conceptos con los que se trabaja son : el auto-cuidado y la autonomía.

El auto-cuidado, neologismo incorporado por la Asamblea Mundial de Viena de 1982, forma parte de la Educación para la salud que promueve la O.M.S.

El auto-cuidado lleva implícito, en el caso de los mayores, un buen posicionamiento en el proceso de envejecer y se logra a través de una adecuada información que tienda a mejorar el estilo de vida evitando los hábitos nocivos y favoreciendo una dieta sana, pero fundamentalmente estimulando la actividad tanto corporal como intelectual, la creatividad y interacción social.

El auto-cuidado no reemplaza los controles médicos que deben ser periódicos pero el conocimiento ayuda a un seguimiento y a evitar los factores de riesgo.

Lleva a mejorar el estilo de vida incorporando conductas que permitan a través de un estado de bienestar, desarrollar una vida plena y activa. Decir auto-cuidado, en fin, es decir cuidarse a si mismo, buscar cuales son las necesidades del propio cuerpo pero muy especialmente las motivaciones, los deseos, convirtiéndolos en proyectos.

Qué decimos con mejor calidad de vida?

Cuando hablamos de mejorar el estilo de vida nos referimos a cambiar esquemas que talvez fueron útiles cuando se estaba ocupado por otras obligaciones.

Si estamos frente a un tiempo libre de varias horas por día, el limpiar la casa, hacer mandados o mirar televisión, visitar a algún amigo, cuidar nietos, todo esto de por sí muy útil y a veces placentero; no alcanza.

Por eso hablamos de cambios.

Integrar talleres o seminarios, intercambiar con otra gente experiencias y reflexiones, encontrarse con actividades culturales, recreativas o educativas, ubicarse en nuevos espacios de creación, compartir salidas culturales o de esparcimiento, es hacer frente a cambios y estos son precisamente los cambios en más, los de ganancia.

Hablamos de estimular la educación y el trabajo corporal como así también promocionar la creatividad y el intercambio social.

La autonomía, está en directa relación con el auto-cuidado, y consiste en lograr la posibilidad de convivir con uno mismo y adquirir y preservar la capacidad de elección y de proyecto de vida.

Convivir con uno mismo como forma de dialogar con el pasado y el presente, con todo lo que se vivió, se fué y se hizo y con este presente con el que se debe encarar el futuro.

Se debe hacer centro en las propias vidas.

De esta manera se puede estar solo sin sentirse en soledad.

La experiencia de envejecer es hoy inédita, no hay modelos válidos.

La capacidad de elección marca a su vez esta manera de encarar el tiempo de vivir que tienen los adultos mayores, elección que muestra una actitud de defensas útiles, cuidado y preservación de uno mismo.

Elegir como opción por lo más gratificante, por lo deseado, por lo que talvez antes no se pudo realizar, por el desarrollo de sus potencialidades, por su crecimiento personal.

Y con esto está vinculado el proyecto de vida que completa el logro de la autonomía.

Y qué es proyecto de vida para un Adulto Mayor?

Si hablamos de alargamiento de la esperanza de vida se cuenta desde el comienzo del envejecimiento casi con la tercera parte de vida por vivir si se tiene ese privilegio.

Y entonces? o se pasa 20 o 25 años en reposo, pasivos, en la rutina de lo inmediato, o se decide a decretar ese tiempo para vivir, en actividad, en lo que hace bien, dando paso a la creatividad, a la recreación, al intercambio social, al aprendizaje, al placer, a disfrutar del tiempo libre, a poder optar por todas las posibilidades que se tienen, no a lamentar por lo que ya no se puede.

Por eso decimos que esta nueva actitud irá delineando un nuevo modelo de envejecer del que nuestros actuales Adultos Mayores serán los hacedores.

Por supuesto no se me escapa algo que es evidente: todo no se decide desde la voluntad del sujeto.

Hay una sociedad que rechaza, que presiona, que no atiende las necesidades económicas ni las coberturas sociales que se necesitan, una sociedad que todavía no brinda estímulos para la actividad, una sociedad impregnada de prejuicios que marginan y discriminan.

La medicina, la tecnología, la ciencia en general, han conseguido alargar la esperanza de vida en muchos años y esos años son para vivirlos, no para esperar el final.

El final, la muerte , vendrá, qué duda cabe!!! pero si se envejece es porque se tiene el privilegio de no haber muerto antes.

La muerte, y todos lo saben, no es propiedad de ninguna edad, sabemos sí, que se tiene un tiempo finito, se es mortal, de ahí que la Educación para el Envejecer ayude a vivir a pleno esos años que tocan vivir, cuidándose mejor, en actividad, desempeñando nuevos roles, recreando motivaciones, registrando deseos quizá relegados , en fin, nuevas formas de vida.

Decimos siempre: vivir más años...bueno!! pero vivirlos bien...en plenitud, mucho mejor!!!

Puntualizo para finalizar en 10 pautas los objetivos de la Educación para el Envejecimiento.

1* Brindar información para una mejor comprensión del proceso de envejecimiento y de los cambios y transformaciones que ello implica.

2* Posibilitar un conocimiento de la potencialidades de aprendizaje de que se dispone, tomando como lema el que se puede aprender durante toda la vida.

3* Favorecer a través de la información brindada, la manera de desaprender los prejuicios, mitos e ideas erróneas acerca de la vejez que están instalados en el imaginario social.

4* Ayudar a hacerse cargo del tiempo libre del que se dispone, abriéndose a actividades corporales, intelectuales, sociales, que tengan como fin el esparcimiento, el placer, el desarrollo personal, el goce que da una tarea libremente elegida y ejercitada por y para el sujeto.

5* Aportar elementos para una mejor adaptación a un mundo tan cambiante y al uso de los instrumentos que la tecnología impone para no quedar marginados e insertarse de la mejor manera en la sociedad.

6* Auspiciar programas de preparación para la jubilación y la nueva manera de participación en la comunidad una vez alejados de la mal llamada "vida activa" término surgido del área de la producción.

7* Promover la salud a través de conocer la forma que debe tomar el auto-cuidado y el mantenimiento y preservación de la autonomía.

8* Proporcionar datos y recursos para la adquisición de buenos hábitos de vida o para retardar un mal envejecer.

9* Difundir los conceptos acerca del envejecimiento y el accionar de los nuevos Adultos Mayores, sobre el resto de la sociedad, niños, jóvenes, adultos para ir logrando una mejor intercomunicación generacional, habida cuenta de que al alargarse la esperanza de vida se produce un fenómeno inédito o muy poco frecuente hasta ahora como es la coexistencia de varias generaciones de una familia: "la familia se estira..."se ha dicho.

10* Apoyar con estos elementos la formación de un nuevo modelo de envejecimiento, basado en la actividad, el goce, y el aporte de la experiencia a las nuevas generaciones.

 

Algunas referencias bibliográficas

1-Alizade Alcira Clinica con la muerte. Amorrortu.Bs.As. 1996

2-Burdeos Cortés Preparación para la vejez. Rev. Geriatrika Vol.7.93. España 1991

3-Dauverchain J. Le mantien de l’autonomie: un objetif, une nécesité. Rev. Psycologie Medicale. París. 1990, 22,12.

4-Epstein R. Envejecimiento, vida vivida y sobrevivir. En Salvarezza L. (comp) El Fantasma de la Vejez. Tekne. Bs.As. 1995.

5-Freud S. Duelo y Melancolía. En Ob.Comp. Amorrortu. T.XIV. Bs.As.1986

6- Freud S. Nuestra actitud frente a la muerte. En Ob.Comp. T.XIV. Amorrortu. Bs.As. 1986.

7-Gonzalez J. Auto-cuidado en la vejez. Rev.Mex. de Geriatria. N*1. 1989.

8-Laforest J. Introducción a la Gerontología. Herder. 1991. Barcelona.

9-Leichner S. Algunas consideraciones acerca de la teoría de la desvinculación. Rev.Med. 3era Edad. N*6. 1985. Bs.As.

10-Lolas S.F. Geriagogía: enseñar a envejecer como tarea social. Acta Psiq.Psic.Amer.Lat. N*4. 1992.

11-Mainieri A. Cuando el cuerpo enfermo no resiste mas. Algunas reflexiones sobre el tiempo, el envejecimiento y el destino. En : Salvarezza (comp). El Fantasma de la Vejez. Tekne. 1995. Bs.As.

12-O.P.S. La atención de los ancianos: un desafío para los años noventa. Public.Cient. N* 546. O.P.S. dep. de O.M.S. De. Anzola Perez y ot.E.E.U.U. 1994.

13-Paillat P. On Peut Toujours Apprendre. Rev.Geron.et Societé N*33.

14 Petriz G.y Un desafío al tiempo: Educación Permanente. Viguera V. Trabajo leído en las Jornadas Argentinas de Gerontología. 29/9 al 1/10/94. Bs.As.

15-Salvarezza L. Psicogeriatría. Paidós. 1988. Bs.As.

16-Viguera V. En la búsqueda de un buen envejecer. o como agregar vida a los años Panel Pensar la Vejez. La Plata. octubre de 1994. P.E.P.P.A.M.

Setiembre/97


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