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Transferencia y resistencia

Dictado por :

Obtenga su contraseña única para todas las áreas de PsicoMundo (seminarios, revistas, etc.), colaborando con una Membresia Solidaria Mario Elkin Ramírez

Formación:
Psicoanalista, Sociólogo.
Diplomado en Sociología en la Universidad Autónoma Latinoamericana,
Doctorado del Departamento de Psicoanalisis de la Universidad de París VIII,
Profesor en el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Antioquia, (Medellín, Colombia).

Asociaciones profesionales:
Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis,
Miembro de la Escuela del Campo Freudiano de Caracas,
Miembro del Colegio Colombiano de la ACFC y de la Asociación del Campo Freudiano de Colombia.

Intereses:
La epistemología del Psicoanálisis; Los conceptos fundamentales del psicoanálisis; La relación entre Psicoanálisis e Historia de las mentalidades; el esclarecimiento posible del psicoanálisis frente a los fenómenos sociales; El pase, y por supuesto las sanciones clínicas del psicoanálisis.

Dirección postal y electrónica:
Cra 68 #49 a 29 cons 405
Medellín, Colombia.
Teléfonos: 260 19 95 - 492 62 55
E-mail:
ramirez@edupsi.com
Home Page:
http://psicomundo.com/ramirez


Presentación :

Cuando se pregunta : ¿qué es la Transferencia? Varias respuestas son posibles. O bien se dice que es un concepto fundamental del psicoanálisis (?), la puesta en escena de la realidad sexual del inconsciente (?), el resultado de la instalación del Supuesto Sujeto Saber (?), o simplemente que es la mezcla de sentimientos de amor y de odio que el analizante puede tener por el analista. De igual modo preguntar ¿Qué es la resistencia? Recibe como respuesta que es una noción bastarda en psicoanálisis, que no hay otra resistencia que la del analista (?), o que es aquello que presenta un sujeto para no hablar en el análisis.

Por acertadas que sean algunas de estas citas, cierran la discusión y las ganas de seguir interrogando. No obstante cabe preguntarse porqué la transferencia llegó a ser un concepto fundamental del psicoanálisis y la resistencia no. Cómo Freud se encontró con ambas nociones y las fue formalizando, cómo Lacan las leyó y las puso en cuestión, para levantarse contra el reduccionismo que sufrían en los analistas de su época, donde interpretar la transferencia y analizar la resistencia los alejaba de analizar inconsciente.

Este Seminario se propone hacer un recorrido exhaustivo por la obra de Freud, comentando cada una de las ocurrencias de los términos transferencia y resistencia y su relación; este itinerario diacrónico se complementa de los aportes sincrónicos que a cada uno de estos pasajes hizo Lacan, y las contribuciones que recientes congresos y artículos han hecho a estos conceptos.

La travesía por la obra de Freud y el esclarecimiento de Lacan serán modestamente comentados, para señalar las aristas, los puntos de discusión, las ambigüedades de estas nociones, e interrogarnos al final por una concepción actual de las mismas.

Las citas al comienzo corresponden a distintos momentos de formular el problema, ¿qué significan estas definiciones?, u otras que se podrían avanzar, como que la resistencia es uno de los nombres de lo imposible, o que la transferencia es el tiempo del análisis, son acepciones a repatriar en sus contextos, lo cual puede ser uno de los objetivos de este trabajo.

Las citas de Freud son tomadas de la edición de las Obras Completas, de Biblioteca Nueva, traducidas por Luis Lopez Ballesteros, a veces corregidas desde la edición de Amorrortu que tradujo Echeverry , o por el mismo Lacan desde sus Escritos y Seminarios. Dichas citas serán acompañadas una primera vez por el nombre del texto, el año entre paréntesis y la página, pero luego entre parénteis simplemente Freud o Fr. , la fecha del texto y la o las páginas, ejemplo (Fr. 1912, pps.1648-1649). Cuando se trata de varios textos de la misma fecha se distinguirán desde la primera vez que son citados con una nomenclatura complementaria (Fr. 1913a...). Las citas de Lacan tendrán un tratamiento similar. Estas se harán fundamentalmente desde la edición francesa de Seuil, y en lo posible buscaremos su equivalente en las ediciones en castellano de Siglo XXI, para los Seminarios inéditos se citará, como es costumbres, la fecha de la lección donde se encuentra la referencia.

El material que se presentará inicialmente constituye una reconstrucción escrita del Seminario que, desde Abril de 1995, sirvo semanalmente en la Asociación del Campo Freudiano de Colombia, en la sede de Medellín, a título de Seminario declarado.

Pero el interés, al presentarlo como Seminario por Internet, es que sea la posibilidad de intercambiar dudas, señalamientos de vías de respuestas, reflexiones, polémicas respecto a la exégesis, etc. A partir de un material que puede leerse cuando se quiera. En ese sentido, como dice M. Sauval, no quedarse solo con la marca de una palabra oral, bien que parte de este material circula ya como fotocopias entre los asistentes no virtuales al Seminario de los Miércoles.

Mi actitud al proponer este Seminario es la única posible al exponer-se, venir a aprender, a presentar unos planteamientos iniciales y luego recoger preguntas, aportes, comentarios que se irán incluyendo como anexos y que serán el verdadero interés del Seminario, para que sea tal.


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